Blog de Mylee

5 Animales de Costa Rica 

 Monos en Costa Rica:

En términos económicos, los monos son una de las principales atracciones de los parques nacionales Manuel Antonio y Cahuita. Los turistas extranjeros viajan cientos de kilómetros a Costa Rica para observarlos, y los nacionales también se sienten cautivados por estos primates.

La interacción con los humanos ha derivado en una serie de situaciones perjudiciales para los monos, cuyas poblaciones se han visto diezmadas tanto en su abundancia como en su distribución.

La pérdida y fragmentación del hábitat, la urbanización y la tala de los bosques ponen en peligro la conservación de estos mamíferos. Se han hecho proyecciones sobre la cantidad existente, ya que es imposible contar con un censo nacional.

El desplazamiento también es importante para la alimentación, pues existen ciertos árboles que son claves para su dieta, como por ejemplo los higuerones. Ellos los buscan y saben en qué momento del año tienen flores, frutos u hojas tiernas.

En Costa Rica existen cuatro especies de monos: congo o aullador, carablanca, tití o ardilla y araña o colorado.
                              

Mono Congo o aullador:

Mono Congo

Mono Congo
Alowatta Palliata

Características Generales

El Mono Congo tiene una coloración que va de negro brillante hasta café rojizo, son fáciles de localizar en el bosque por sus fuertes bramidos, su cabeza es grande su cuerpo es pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cm y con pesos que oscilan entre 7 y 11 kg. La cola es larga y prehensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior cerca de la punta.

Situación Actual: Actualmente el congo se puede ver con facilidad en el Parque Nacional Cahuita y especialmente en la provincia de Guanacaste en el Parque Nacional Santa Rosa, Rincón de la Vieja y Parque Nacional Guanacaste. Sus principales depredadores son algunos felinos y el hombre que en algunas zonas del país lo utiliza como alimento.

Alimentación: El Alowatta Palliata es omnívoro, dentro de su dieta se encuentran gran variedad de frutos, hojas tiernas de los árboles, donde sus preferidos son los higuerones (Ficus Pertusa, Ficus obtusifolia, Ficus yaponensis), el guaba (Inga vera) hojas maduras del Madero Negro (Gliricida sepium) e Indio Desnudo (Bursera simaruba).

Distribución: En Costa Rica se puede encontrar al mono congo desde el nivel del mar hasta los 1.600 mt, es fácil de observar en tierras bajas y calientes generalmente cerca del litoral.




Mono Carablanca:

El mono carablancamaicero cariblancocapuchinotanquemachíncaurara o carita blanca (Cebus capucinus) es un mono del nuevo mundo de tamaño medio perteneciente a la familia Cebidae.

Es nativo de los bosques de América Central y de la parte más noroeste de Sudamérica y muy valioso por su papel como dispersor de semillas y polen. En los últimos años se ha convertido en una especie muy popular en Norteamérica.

Es un mono de tamaño mediano, que alcanza en peso hasta 3.9 kg (1500 - 4000 g). Son casi completamente negros, pero tienen cara rosada y pelo blanco en gran parte del frente de su cuerpo, por eso se les llama comúnmente "monos cariblancos".

En su hábitat natural es muy versátil, adaptándose a varios tipos de bosques y consumiendo muchos tipos de comida que incluyen frutas, diferentes vegetales, invertebrados y pequeños vertebrados. Viven en grupos que incluyen machos y hembras y que pueden exceder los 20 individuos. Se ha documentado que esta especie es capaz de recurrir a la creación y uso de herramientas como armas o instrumentos para obtener comida.

Mono tití o ardilla:

Mono ardilla o falso tití

Mono ardilla o tití

Es el más pequeño de los monos que habitan nuestros bosques. Sus alimentos preferidos son los insectos y los frutos del bosque.

Familia: Cebidae
Nombre científico:
Saimiri oerstedii

Características

Es el más pequeno de los monos que habitan nuestros bosques. Su cuerpo mide aproximadamente unos 75 cms, de los cuales 40 cms corresponden a la cola. Es de coloración amarillento rojizo con negro alrededor de la cara, una cola prensil (le permite agarrarse de diferentes superficies) alargada de coloración oscura.

Distribución

En Costa Rica existen dos subespecies o razas. La más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires. La otra subespecie se encuentra al Sur del país, principalmente en Osa. Es frecuente verlos en el Parque Nacional Manuel Antonio, Quepos y los bosques cercanos a Puerto Jiménez en la Península de Osa.

Alimentación

Habitante de bosques primarios y secundarios, en donde es frecuente observarlo en manadas buscando alimento.

Sus preferencias alimenticias son los insectos y los frutos del bosque.

Peligros que enfrenta

  • La destrucción del bosque, porque reduce su área de alimentación y reproducción.
  • Son especies interesantes para quienes buscan tener animales en cautiverio.
  • Esta especie está incluida en el Apéndice I de la Convención para el Tráfico de Especies en Peligro de Extinción (CITES).



Mono araña o colorado:

Utiliza un complejo sistema de vocalizaciones para comunicarse con otros miembros de la manada o avisarle a otras manadas que determinada parte del bosque ya está ocupada. Familia: Cebidae Nombre científico: Ateles geoffroyi

Características: Su cabeza es pequeña y el cuerpo delgado con extremidades largas. La longitud de la cola excede a la de la cabeza y el cuerpo juntos. Los monos araña adultos pueden llegar a pesar algo más de ocho kilos. El color del pelo varía de una raza a otra y puede ir desde una coloración rubia o rojiza hasta un color oscuro casi negro. Es diurno y totalmente arbóreo en sus hábitos de vida. Se mueve rápidamente entre las ramas de los árboles utilizando sus largas extremidades y la cola.

Distribución: La distribución original de esta especie en Costa Rica abarcó todos los tipos de bosque desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud. Actualmente se le puede observar en los Parques Nacionales de Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Palo Verde, Tortuguero, Barra del Colorado, Corcovado y la Reserva de la Biosfera de la Amistad.

Alimentación: Su dieta incluye frutos, hojas tiernas, flores, insectos y pequeños vertebrados. Los recién nacidos pueden mamar de su madre hasta que alcanzan un año de vida.

Peligros que enfrenta: Sus depredadores son el águila harpía y el hombre, que lo caza por el buen sabor de su carne. La cacería de subsistencia. La desaparición del bosque natural



Perezosos en Costa Rica:

En Costa Rica, es posible encontrar 2 especies de osos perezosos en su hábitat natural: el de 2 y el de 3 dedos. Este tierno mamífero herbívoro que pasa la mayor parte de su vida en las copas de los árboles en las selvas húmedas de Centroamérica y Sudamérica, es sin duda el símbolo nacional más querido del país.

 Los perezosos son de hábitats boscosos húmedos, por lo que es común encontrarlos en las zonas lluviosas del país, pudiendo encontrarse inclusive en el Valle Central, ya que en la Universidad de Costa Rica viven varios de ellos en el campus central, gracias a la reserva interna que ofrece un resguardo a diferentes especies animales y vegetales.

Si planea visitar sitios turísticos donde pueda encontrarlos, le recomendamos visitar directamente el Santuario del Perezoso en Costa Rica o bien, caminar por parques nacionales reconocidos y sus alrededores.

La Fortuna-Arenal

Siendo uno de los sitios más importantes para el turismo en Costa Rica, los bosques tropicales que rodean la zona son el hogar ideal de los osos perezosos. Una buena opción es buscarlos en el tour de puentes colgantes del Arenal, en la cual con la ayuda de un guía experto y binoculares podrá lograr encontrarlos, ya que se esconden en la vegetación.

Parque Nacional Manuel Antonio

Hogar de numerosos animales silvestre, es considerado uno de los parques nacionales más impresionantes del mundo. Recomendamos ir temprano por la mañana para poder ver la mayor cantidad de animales, en la caminata de aproximadamente 2 horas.

Parque Nacional Corcovado

Aunque el parque es famoso por los grandes felinos típicos de la zona, también puede encontrar ambas especies de osos perezosos. Inclusive National Geographic denominó esta zona el lugar biológicamente más intenso del mundo, en términos de biodiversidad, ya que tiene tantas especies de flora y fauna como ninguna otra en el país. Si lo visita, le recomendamos tomar los tours para avistamiento que salen de la Estación Sirena, en el centro del parque.

Ahora que ya conoce más sobre los perezosos, le recomendamos contactarnos y contarnos sus planes y destino, para así recomendarle el mejor vehículo para que disfrute al máximo esta aventura.


Perezosos de 2 dedos:


El perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni) es una especie de mamífero placentario del orden Pilosa propia de Centroamérica y Sudamérica. Es un animal solitario, nocturno y arborícola, que habita en la selva secundaria y desarrollada y en los bosques caducifolios. Con su peluda piel, grandes garras y movimientos deliberados, los perezosos de dos dedos no se confunden con ningún otro animal. Estos animales, de 5 a 7 kg y de aproximadamente 60 cm de largo, tienen el tamaño perfecto para moverse por la copa de los árboles de su selvático hábitat. Fue declarado cómo símbolo nacional de Costa Rica, representando la fauna de este país.

El nombre de este animal conmemora al naturalista alemán Karl Hoffmann.

Los perezosos de dos dedos cuelgan de las ramas de los árboles suspendidos por sus grandísimas garras, que son de dos o tres centímetros de largo. Los perezosos algunas veces son encontrados colgando de los árboles después de muertos. Casi todo lo que un perezoso hace, incluyendo, comer, dormir, aparearse y parir, lo hacen colgados de las ramas de los árboles. Las únicas veces que los perezosos son encontrados correctamente de pie es cuando van al suelo a defecar, y esto solo lo hacen una vez cada 5 días.
Los perezosos tienen muchos depredadores como el jaguar, las águilas y las serpientes. Si se sienten amenazados, pueden defenderse cortando al depredador con sus grandes garras o mordiéndole con sus afilados dientes. Sin embargo, la forma principal de defenderse de los perezosos es evitar ser atacado en primer lugar. El perezoso de dos dedos puede sobrevivir a heridas que podrían ser fatales para los mamíferos de su tamaño. La lentitud del perezoso, delibera movimientos, les resulta difícil a los depredadores de divisarlo a distancia. Su hogar en la copa de los árboles, está fuera del alcance de los depredadores. Su larga y gruesa piel también los protege del sol y la lluvia. Su piel, a diferencia de la de otros mamíferos, sube del vientre hacia arriba, no de arriba hacia el vientre. Es así, porque cuando llueve y están colgados boca arriba la lluvia se desliza fácilmente por su piel.

Las hembras pueden vivir en grupos, mientras que el macho es solitario. En la selva hay 11 veces más hembras que machos. Las hembras dan a luz a un solo descendiente después de 11,5 meses de gestación. El recién nacido será atendido al menos por 9 meses y debe quedarse cerca de su madre por lo menos 2 años. Los perezosos de dos dedos alcanzan su madurez a los 4 a 5 años.
Aunque los perezosos de dos dedos comen ocasionalmente frutas y flores, casi toda su dieta está compuesta de hojas de árboles. Ellos usan sus labios para rasgar su comida y la mastican con sus dientes, que no tienen esmalte y están en constante crecimiento.







Perezosos de tres dedos:


El perico ligeroperezoso​ o perezoso bayo (Bradypus variegatus) es una especie de perezoso tridáctilo de la familia Bradipodidae, perteneciente al orden Pilosa, propia de Centroamérica y Sudamérica. Fue declarado cómo símbolo nacional de Costa Rica, representando la fauna de este país.

Es la especie más distribuida y común del grupo, hallándose en muchos y diferentes ambientes, incluyendo selvas siempreverdes, bosques secos y áreas naturales profundamente perturbadas. Es solitario, nocturno y diurno, alimentándose de hojas de muchas especies de árboles.

La hembra emite un lamento fuerte, estridente, durante la estación de apareamiento para atraer machos. Es un alarido que suena onomatopeycivamente como un "ay ay" y por tal motivo ha recibido este nombre de parte de varias etnias que habitan o habitaban su hábitat.

En general, se le conoce como perezoso bayo, perezoso grisáceo y perezoso de tres dedos, aunque tiene diversos nombres locales. En Costa Rica, se le conoce también con los nombres de perica ligera o cúcula.
Es un animal mediano, con una longitud entre 400 y 770 mm, incluyendo la cabeza, la cual es redonda con la nariz achatada, con una trompa pequeña y oscura, descrita como similar a la de un cerdo o mono sonriente. Las orejas no son visibles. El cuerpo posee aspecto rechoncho, con las sus extremidades anteriores más largas que las posteriores. Las patas delanteras poseen cinco dedos, tres de los cuales tienen garras prominentes. Posee pelaje de color gris a marrón o beis. Sobre los ojos presenta una máscara oscura, y posee pelaje blanco sobre la frente. El pelo de la cabeza puede ser más corto y denso. El macho presenta una mancha de color anaranjado con una línea central negra, o bien, manchas negras, sobre la parte media del lomo. La cola es muy pequeña, entre 40 y 90mm.exclusivamente herbívoro, su alimentación comprende en su mayoría hojas jóvenes ​, brotes, retoños, y en algunos casos frutos ​. se alimentan de una gran variedad de árboles​, pero se ha observado preferencia por el género Cecropia (Guarumo)(Montgomery & Sunquist, 1975).


Lapas en Costa Rica:

La lapa roja:

La Lapa Roja puede alcanzar hasta 89 cm de altura (b). Este colorido pájaro es de longitud media con plumas de color azul claro, amarillo, verde y rojo en las alas y la cola, el vientre y la espalda están cubiertos de plumas rojas y hay algunas plumas blancas bajo la cola. La piel alrededor de los ojos es blanca con algunas pequeñas plumas rojas, el pico es de color blanco y negro, y las patas son grises. 

Una vez que la hembra de Lapa Roja cumple 4 años de edad esta ya es capaz de reproducirse y puede poner entre 1 y 3 huevos. Además, a las parejas de Lapa Roja  les gusta vivir dentro de los agujeros de los árboles más altos del bosque donde cuidarán de los polluelos durante 90 días (a) y evitarán ser alcanzados por los depredadores. 

Cuando vive en la naturaleza, esta ave se alimenta de frutas, nueces, hojas, bayas y semillas que rompe fácilmente utilizando su fuerte pico. 

La lapa verde:

La lapa verde (Ara ambiguus) es una de las aves más representativas de Costa Rica. No se consigue observar en cualquier lugar, pues sólo habita en unos cuantos países entre Honduras y Ecuador.

En Costa Rica, particularmente, viven en la zona del Caribe norte y en las llanuras del norte. Su lugar predilecto para permanecer son las copas de los árboles, pero no cualquier árbol, las lapas verdes tienen una afinidad especial por los almendros de montaña. Suelen reproducirse allí en el Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque, donde abundan los almendros.

Esta ave difícil de avistar es una de las atracciones principales del aviturismo en Costa Rica. El aviturismo es un modelo turístico  que gira alrededor del avistamiento de aves y atrae a cientos de turistas que pagan hoteles, van a las comunidades, contratan guías y fomentan el turismo rural. Es un ave de gran tamaño, de aproximadamente 79-85 cm. Pesa de 1,3 kg, por lo que es más robusta que la lapa roja, Ara macao, (Sánchez, 1995). Su pico es corto, grueso y tiene forma de gancho.





El Tapir:

La danta o tapir (Tapirus bairdii) es el mamífero terrestre más grande que habita el neotrópico. En Costa Rica, vive tanto en zonas bajas (Guanacaste, Parque Nacional Corcovado) como en zonas altas, como el Cerro de la Muerte. Su comportamiento varía según el lugar que habiten; por ejemplo, las que viven en Corcovado son bastante tranquilas y están acostumbradas a las visitas constantes de turistas, mientras que la población presente en el Cerro de la Muerte se comporta de manera discreta y tímida.
La danta no es el alimento predilecto de ningún depredador en particular, debido a su gran tamaño. Se le llama popularmente la “jardinera del bosque” debido a su papel fundamental en el ecosistema, ya que dispersa semillas y abre claros en el bosque. El tapir se alimenta del sotobosque, uno de los principales obstáculos para la germinación, por lo que su presencia facilita el crecimiento de las plántulas en las zonas boscosas.

Alcanza entre 2 y 2,2 m de longitud, 1 m de alzada y 300 kg de peso. Presenta crin corta, hocico largo y robusto con una característica nariz en forma de trompa, pelaje pardo a grisáceo, el borde de la oreja blanco y el del labio blancuzco a grisáceo.​

La gestación dura 400 días y nace una cría de aproximadamente 10 kilogramos, la cual es capaz de caminar y seguir a la madre en unos 15 minutos luego de su nacimiento. La cría pasará más de un año con su madre hasta alcanzar 2/3 del tamaño de ella.

Se alimenta principalmente de hojas, flores, frutos, semillas, tallos y cortezas de hierbas, arbustos y árboles. Algunas de las plantas que forman parte de su dieta son el Enterolobium cyclocarpum y plantas del género Raphia. En un estudio en el parque nacional Corcovado de Costa Rica se encontró que su dieta estaba compuesta en un 65,4% de hojas, 25,2% de fibras y un 9,4% de frutos. También se observó que presentan comportamientos tanto nocturnos como diurnos. La especie tiene como depredador al jaguar (Panthera onca).

 

Manatí:

Este animal marino es un símbolo nacional de la fauna de Costa Rica. El manatí (Trichechus manatus), conocido también como “vacas marinas”, capaz de vivir en aguas dulces y saladas, es un mamífero.
En Costa Rica los manatíes, cuyos cuerpos pueden alcanzar una longitud de tres metros y pesar casi una tonelada, viven en las aguas salobres de Barra del Colorado y las mixtas de Tortuguero, donde se alimentan de plantas que crecen en las orillas.
Peligros que enfrenta
  • El único depredador del manatí es el hombre.
  • La contaminación de las aguas.
  • La destrucción de su hábitat por el dragado y los motores de las lanchas rápidas. Es una especie legalmente protegida en el
    país.




Comentarios